Emisión On Line

domingo, 1 de abril de 2007

Festival Lago de Bornos



Aquí os Adjunto algo de información sobre uno de los Festivales más míticos de Andalucía.

Hay muchas maneras de recuperar la memoria histórica, a través del túnel del tiempo. La Sierra gaditana siempre respiró aire puro. Treinta años atrás, la autonomía del rock andaluz creció por todos los rincones como un rumor, un grito de libertad, más allá de las mentes diminutas. Los jóvenes de la época recuerdan con precisión los festivales de finales de los años setenta, cuando el tardojipismo pugnaba con nuevas olas, convivían los ritmos opuestos y la gente iba a los conciertos a escuchar, y muchas cosas más. El lago de Bornos evoca una época irrepetible que, sin embargo, retorna con el futuro. Si Montilla y Jerez asistieron meses atrás a la reunificación de grupos señeros como Guadalquivir e Imán Califato Independiente, en noches gloriosas para todas las edades, Bornos revive ahora a ambas formaciones más Cai en una edición revisitada de sus míticos festivales. Será el día 28 de abril próximo. Los grupos instrumentales más alejados de la comercialidad que alcanzó el rock andaluz, más cercanos al jazz que al flamenco, vuelven a la escena musical, plagada ahora de lolailos, lereles, sucedáneos de usar y tirar. Los pioneros del rock andaluz se han quedado casi sin herederos, salvo dignas excepciones, por mor de las exigencias del mercado. Nada que ver con la febril creatividad del siglo pasado.
El festival Lago de Bornos de 1980 reunió a Imán, Cai y Mezquita, nada menos, y el de 1981, a Mezquita, Bloque y Guadalquivir. Al año siguiente llovió, con Max Sunyé, Drago y Asfalto. Corrían tiempos de efervescencia musical, política y social.
El festival Lago de Bornos, que se integrará en la semana cultural bornense de finales de abril, se completará con conferencias, mesas redondas y actividades alrededor del rock andaluz que vuelve como un bumerán, para mayor gloria de los aficionados y tributo a los músicos que compusieron la banda sonora de una etapa memorable, la historia que cada uno lleva dentro. Un cuarto de siglo de festivales como el de Bornos. La máquina del tiempo habla andaluz. Enero 2007 Diario de Cádiz (extracto artículo del Enrique Alcina). Más Información: Festival Lago de Bornos

No hay comentarios: