Emisión On Line

martes, 19 de febrero de 2008

OMAR FARUK TEKBILEK: El Arbol Místico

Programa Sábado día 23 de Febrero
Su música recorre el oído, atraviesa el cuerpo y penetra hasta el alma. Viaja desde lo antiguo hasta lo místico.

Omar Faruk Tekbilek de origen egipcio y turco vive en Estados Unidos y desde hace más de dos décadas recorre con su música el camino que une lo tradicional con actual. Recoge las diferentes culturas de los pueblos del mediterráneo y une con su música lo que ni la política ni la religión han podido unir durante siglos. Multiinstrumentista, el trabajo discográfico más reciente de Omar Faruk Tekbilek es The Tree of Patience, El Arbol de la Paciencia, un álbum lleno de misticismo que cuenta con la participación de Enrique Morente, Arto Tuncboyaciyan (músico armenio que colabora en el disco “Calima” del brillante guitarrista jerezano Gerardo Núñez), Ara Dinkjian, Steve Roach y Hansan Isakkut, y que recoge la esencia de la música y de la filosofía de Faruk.
Sus giras por todo el mundo y sus discos llaman la atención desde hace tiempo dándonos a descubrir múltiples y hermosas fusiones bajo la fuerza de las músicas tradicionales del mediterráneo oriental y otras como la electrónica, el jazz o el flamenco. Espero que les guste.

martes, 12 de febrero de 2008

ONZA: El Felino Vuelve a Rugir

PROGRAMA SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2008
Bueno, cuanto tiempo, parece que fue ayer y han pasado más 20 años. Entonces todos éramos unos “chavales”. Me viene a la memoria los primeros días del grupo y la llegada de Jaime Padilla que definió definitivamente la creación de Onza allá por 1989 junto al gran batería fundador José María Colón (uno de los mejores músicos de Jerez en las percusiones).
Onza no es un grupo muy conocido, pero no por ello falto de calidad y con una historia dentro de la música rock de Jerez muy digna e interesante. Por aquel tiempo grabar un Lp para un grupo de rock sinfónico era algo casi imposible para la mayoría de los artistas noveles de la ciudad, pero ellos lo consiguieron. Su música era una argamasa de rock sinfónico andaluz con toques de jazz. Bebian de la herencia de Bloque, Imán, Cai, Iceberg y grupos anglosajones como Camel o King Crimson. Grandes y poderosos desarrollos instrumentales con varios cambios de ritmos en las piezas.
Parece la historia de siempre, pero en este grupo, sus composiciones son para oir detenidamente, tomarse uno su tiempo y dedicarle atención, son muy originales y eso es difícil hoy en día.
Durante todo este largo tiempo trascurrido, el grupo ha estado ahí, incorporando nuevos músicos bajo el nexo común de su guitarrista Jaime Padilla. Ha habido momentos mejores que otros, pero con una dignidad musical increíble. Su nuevo álbum se llama “paradigma”, y sin dejar de un lado el sonido tan característico que le define dentro del rock progresivo, marca un rumbo más rockero con ciertos aires anglosajones y dejando a un lado los aires más jazzeros de anteriores grabaciones. La verdad es que es una grabación muy potente y con un gran sonido de la mano del técnico David Navarro, muy por encima que las dos anteriores propuestas discográficas y con un trabajo de guitarra eléctrica fantástico. Espero que disfruten con ellos.
Actualmente Onza son:
Alejandro Peréz: teclados, flauta.
Bernabé Díaz, batería
Abraham Canca, bajo
Jaime Padilla, guitarras y voz.

Más info: http://www.onzamusic.es/